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TORO

Nuestra Misión

Satisfacer el paladar de nuestros clientes a través de la elaboración del mejor sushi conservando nuestro estilo mexicano, así mismo garantizar el 100% en la calidad, higiene, rapidez y excelente atención al cliente tanto en la entrega en piso como en la entrega a domicilio.

Nuestra Visión

Fortalecer cada una de las sucursales existentes y posicionarnos como líderes en la región, así como ser reconocidos por calidad, sabor y rapidez. Lograr una expansión fuera de la ciudad y posicionar la marca Sushilito’s de Obregón a nivel Noroeste.

¿Quienes somos?

Somos una fusión culinaria entre México y Japón que se encuentra en cada rincón de nuestro menú. El distintivo sazón mexicano abraza con entusiasmo y respeto los sabores japoneses para dar como resultado un producto de primera calidad y deleitar a nuestros comensales.

COSMO

Nuestros Valores

Honestidad

Nos comportamos y expresamos con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. Nos respetamos a nosotros mismos así como a nuestros clientes, hablando siempre con la verdad.

Higiene

Mantenemos normas de higiene y procesos de desinfección eficaces que permiten la calidad total en el producto final.

Honradez

Actuamos de acuerdo a nuestros valores morales, de manera recta y justa y nos guiamos por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social.

Servicio al cliente

Brindamos un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado y una rápida atención logrando con ello la satisfacción de cada uno de nuestros clientes.

Calidad

Cada uno de nuestros productos es elaborado con los mejores ingredientes y con procesos que satisfacen y superan las necesidades y el paladar de nuestros clientes.

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

Capitulo I | Disposiciones Generales

Artículo 1. OBLIGATORIEDAD. – El presente Reglamento Interior de Trabajo se expide de conformidad con lo dispuesto en los artículos 422, 423, 424 y 425 de la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, es de observancia obligatoria para la Empresa JJP SUSHILITO DE OBREGON S DE RL DE CV  con nombre comercial Sushilito´s de Obregón y para todos los Trabajadores que presten sus servicios para la Empresa en las oficinas, establecimientos o sucursales con que ésta cuente dentro del estado y los que se establezcan en el futuro. 

El presente Reglamento contiene el conjunto de disposiciones y normas obligatorias conforme a las cuales se desarrollarán las labores en la empresa JJP SUSHILITO DE OBREGON S DE RL DE CV con nombre comercial Sushilito´s de Obregón. 

La Empresa garantizará a cada uno de sus Trabajadores, un ambiente laboral digno, y para ello tomará todas las medidas necesarias para que los Trabajadores laboren en condiciones acordes a su dignidad. 

Son contrarios a los principios de la Empresa todo acto de discriminación o distinción, exclusión o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo.

Artículo 2. OBJETO. – Este Reglamento tiene la finalidad de regular el desarrollo de las labores en Sushilito´s de Obregón en todas las sucursales existentes y en las que en un futuro puedan existir.

Artículo 3. REVISIÓN. – El presente Reglamento ha sido formulado de común acuerdo entre Empresa, representantes del Personal de Confianza y de Trabajadores, y podrá ser modificado y/o complementado en cualquier momento de común acuerdo entre las partes y notificado oportunamente a la autoridad correspondiente, así como a los Trabajadores.

Artículo 4. DISTRIBUCIÓN. – El presente Reglamento será distribuido entre todos los Trabajadores de la Empresa a fin de que tengan conocimiento del mismo, de tal manera que pueda ser fácilmente conocido y cabalmente cumplido.

Artículo 5. DENOMINACIONES. –  Para la interpretación del presente reglamento se utilizarán las siguientes denominaciones:

LA EMPRESA y/o LA INSTITUCION y/o LA COMPAÑÍA: JPP SUSHILITO DE OBREGON S DE RL DE CV con nombre comercial Sushilito´s de Obregón. 

EL PATRON: Jesús Pérez Paredes.

REPRESENTANTES DE LA EMPRESA: directores, Subdirectores, Gerentes, Jefes de Área, Coordinadores de área o quienes ejerzan funciones de dirección y/o administración o que tengan personal a su cargo.

EL TRABAJADOR/LOS TRABAJADORES/EL PERSONAL/COLABORADOR:

Toda persona que preste sus servicios para la Empresa.

LA LEY: Ley Federal del Trabajo.

EL REGLAMENTO: El presente Reglamento Interior de Trabajo.

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.

CAPITULO II | Ingreso a la empresa

  • • Tener la nacionalidad mexicana, para el caso de extranjeros contar con la Forma Migratoria Número 03, que acredite su legal estancia en el país y permiso para trabajar dentro del territorio nacional.
  • Que no haya sido dado de baja en alguna sucursal de la Empresa por violaciones a los ordenamientos indicados en este Reglamento.
  • Certificado de estudios cursados, como mínimo preparatoria. Y para el caso de que el trabajo contratado requiera conocimientos profesionales, deberá presentarse original y copia de la Cédula Profesional correspondiente.
  • Gozar de buena salud, lo que se acreditará con el certificado médico correspondiente.
  • Presentar examen toxicológico negativo a drogas o psicotrópicos.
  • Acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para desempeñar las actividades propias del puesto.
  • De comprobarse que los documentos presentados fueran falsos o adulterados, será causal de terminación inmediata del contrato de trabajo que se hubiere celebrado sin responsabilidad para la Empresa, de conformidad con los artículos 46 y 47, fracción I de la Ley.
  • No contar con malos antecedentes dentro del giro comercial contratado.
  • No haber pertenecido o pertenecer a agrupaciones sindicales, ello en virtud de que la Empresa y los trabajadores de común acuerdo se rigen por un contrato individual de trabajo.
  • No haber sido inhabilitado en los términos de Ley, ni condenado por delitos patrimoniales, en los términos de la legislación penal.
  • Identificación oficial.
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Número de Seguridad Social ante el IMSS.
  • Carta de no antecedentes penales.

CAPITULO III | Organización del Personal

Los trabajadores se clasificarán de acuerdo a la duración del contrato en:

  • Trabajadores Permanentes: Aquellos cuya relación de trabajo tiene el carácter de tiempo indeterminado conforme al Contrato Individual de Trabajo.
  • Trabajadores Eventuales: Aquellos que han sido contratados para la ejecución de trabajos temporales o transitorios, ya sea por obra o por tiempo determinado, considerándose en este caso los contratos como terminados y sin responsabilidad para la empresa, al modificarse o concluir los objetivos que motivaron su celebración.
  • Trabajadores a prueba: Aquellos que se encuentren en preparación para su labor y se capaciten de acuerdo a los puestos designados, esto mientras la Empresa evalúa su desempeño.

CAPITULO IV | Lugar y tiempo de trabajo

Los trabajadores se clasificarán de acuerdo a la duración del contrato en:

  •  Los trabajadores iniciaran y terminaran sus labores en los lugares que la empresa les designa y deberán atender a cualquier otra actividad conexa a su ocupación principal.
  • Al iniciarse la jornada de trabajo diariamente, los trabajadores deberán registrar su asistencia de acuerdo a las indicaciones giradas expresamente por la empresa, y de inmediato procederán a instalarse en los lugares de trabajo
  • En los días y horas que se establezcan para cualquier actividad compatible a que se le asigne en el área de trabajo, maquinaria, aparatos o instrumentos de trabajo o por cualquier otra causa, en los que el trabajador no se pueda dedicar a las labores que habitualmente desempeña, la empresa tiene el derecho de utilizar sus servicios y el trabajador él deber de prestarlos, sin menoscabo de la retribución de su categoría. Al terminar esta circunstancia extraordinaria, el trabajador regresara a su puesto habitual
  • La Empresa tiene la facultad de poner a prueba al trabajador en un puesto distinto al habitual en los casos de ascenso o bien con el objetivo de corroborar las habilidades del trabajador para cubrir un puesto en el cual deba ser reubicado ya sea por solicitud propia o por convenir a la empresa. Dicho puesto puede ser en su sucursal habitual o en cualquiera diferente de esta.
  • La empresa tiene la facultad de reubicar de su puesto al trabajador siempre que a esta le sea conveniente y esto no implicará ninguna modificación en el sueldo base del trabajador.

CAPITULO V | Jornada de trabajo

  •  La jornada obligatoria de trabajo será de 8 horas tratándose del turno diurno, 7 horas tratándose del turno nocturno o bien 7 horas y media si la jornada es mixta, pudiendo el trabajador quedar a disposición del patrón para efecto de seguir laborando bajo el concepto de horas extras las cuales serán retribuidas conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • El horario que regirá en los distintos departamentos de la empresa será establecido según cada puesto y según las necesidades de la empresa para cada una de sus sucursales quedando de previo acuerdo el trabajador al recibir instrucciones verbales, gráficas o escritas sobre el horario de trabajo en el que debe presentarse a laborar, pudiendo este cambiar según se necesite. Así mismo el trabajador recibirá un día de descanso con salario íntegro por cada 6 días trabajados.
  • Los alimentos serán tomados por los trabajadores dentro del centro de trabajo cuando su turno sea corrido, fuera del centro de trabajo cuando su horario sea quebrado siendo el mismo caso para los horarios de jornada mixta. El horario señalado podrá ser modificado a petición de las partes y por necesidades de las que intervienen, previo convenio entre las mismas.
  • Los trabajadores, sin excepción alguna, deberán estar en sus lugares de operación e iniciar sus labores exactamente a la hora señalada ya que no se cuenta con tiempo de tolerancia. Registrar la entrada un minuto después del horario establecido representa retardo. Este apartado rige tanto la hora de entrada inicial como la hora de regreso de la comida.
  • Cuando por requerimiento justificado de la empresa sea necesario prolongar la jornada, los trabajadores requeridos continuaran en el desempeño de sus labores, previa autorización por escrito de la empresa.
  • Cuando por requerimiento justificado de los trabajadores sea necesario ausentarse de la jornada, estos deberán notificar y justificar los motivos de su ausencia a la empresa de acuerdo a lo señalado en el capítulo VIII del presente reglamento.
  • Los trabajadores ejecutaran su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en los términos convenidos en el presente reglamento, siempre observando las buenas costumbres en el actuar y en el lenguaje, de no ser así recibirá la sanción correspondiente según el capítulo XVII 

CAPITULO VI | Tiempo para comer

  • Para todos los empleados el horario de comida es un derecho; sin embargo, se puede gozar de este una vez transcurridas 4 (cuatro) horas laboradas y debe consultarse antes de tomarlo. El tiempo para comer en cualquier turno es de 30(treinta) minutos.
  • No deben estar comiendo más de dos empleados de una misma área a la vez, en un momento dado la sanción recaerá sobre el o los empleados que dada la circunstancia estén haciendo mal uso de su horario de comida.
  • Tratándose del personal de servicio, no tomar su hora de comida en caso de tener comensales pendientes de ser servidos o atendidos. 
  • Si el alimento a consumir es producto que vende la empresa, al momento de consumirlo debe estar solicitado a través de una comanda electrónica, autorizada por el jefe inmediato, así mismo debe quedar la cuenta pagada y cerrada en el sistema. Pudiendo ser la forma de pago crédito o efectivo. Sin excepción de puestos.
  • Queda estrictamente prohibido consumir alimentos en horas de trabajo.
  • Queda estrictamente prohibido desayunar, comer o cenar en horas de trabajo siempre que esta ingesta de alimentos no abarque la jornada normal de trabajo del empleado. 
  • Si los alimentos son traídos previamente de fuera de la empresa en contenedores propios, queda estrictamente prohibido dejar los contenedores en las instalaciones, cada empleado debe ser responsable de sus pertenencias y de llevárselas una vez usada ya que no esta permitido almacenarlas en las instalaciones, de lo contrario se considerarán desechables por el personal que haga la supervisión de la limpieza y por consiguiente serán tirados a la basura.
  • Está prohibido consumir un alimento que no es de su propiedad. Así mismo queda prohibido usar cualquier refrigerador, congelador o mesa fría para el resguardo de alimentos propios.
  • Está prohibido consumir insumos que se usan para la elaboración del producto final que vende la empresa o que es propiedad de la misma. Se considerará falta grave a quien se sorprenda en este acto.
  • Está prohibido cocinar alimentos para sí mismo en el lugar de trabajo. todo alimento para consumo propio debe estar previamente preparado fuera de las instalaciones pudiendo requerir como máximo un recalentado. Si el alimento a consumir es producto que vende la empresa debe ser elaborado por un tercero previa comanda electrónica generada, autorizada pagada. 

CAPITULO VII | Días de descanso y vacaciones

  • La empresa concederá a sus trabajadores un día de descanso, por cada seis días de trabajo. Cuando no laboren durante los seis días hábiles, la empresa cubrirá una sexta parte del salario, multiplicado por los días de la semana que se hubieran laborado.
  • Son días de descanso obligatorio con goce integro de salario, los siguientes:
  • 1° de enero.
  • 5° de febrero.
  • 21° de marzo.
  • 1° de mayo.
  • 16° de septiembre.
  • 20° de noviembre.
  • 1° de diciembre de cada seis años, cuando le corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25° de diciembre.

CAPITULO VIII | Permisos

  • Los trabajadores están obligados a solicitar los permisos para faltar a sus labores, por escrito dirigido a su jefe inmediato.
  • Toda falta no amparada por autorización escrita se computará como injustificada.
  • Son consideradas faltas justificadas, sin el requisito del permiso autorizado por escrito, las que obedezcan acaso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada. La comprobación de la justificación deberá ser hecha por el trabajador dentro de las 48 horas siguientes al momento en que faltó a sus labores.
  • El trabajador que necesite retirarse de la empresa dentro de la jornada de trabajo por enfermedad, razones personales o extraordinadinarias, deberá solicitar el permiso a su jefe inmediato, quien evaluará la situación a fin de otorgar o no el permiso solicitado, y deberá firmar el respectivo pase de salida. 

CAPITULO IX | Incapacidades

  • El Trabajador enfermo o imposibilitado para asistir al trabajo dará aviso a su jefatura por sí o por medio de un tercero, dentro de las 24 horas de sobrevenida la enfermedad. 
  • El Trabajador o cualquiera otra persona en su nombre deberá presentar a la Empresa el documento de incapacidad extendida estrictamente por el IMSS dentro del plazo de dos días hábiles, contados desde la fecha de su iniciación. Dicho comprobante deberá ser entregado en la dirección que corresponda al lugar donde el trabajador ejerce su jornada laboral. 
  • Las Trabajadoras embarazadas se regirán estrictamente de acuerdo a lo que marca el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Para efectos de justificar enfermedad, o tramitar incapacidad sea cual sea su naturaleza solo serán válidos los documentos expedidos por el IMSS.

CAPITULO X | Lugar y dias de pago

  • Los salarios de los trabajadores serán cubiertos en el lugar donde se presten los servicios, y dentro de las horas de trabajo.
  • Si por ausencia del trabajador hubiere necesidad de que otra persona cobre su salario, esta deberá presentar carta poder otorgada por el trabajador ausente y suscrita ante dos testigos.
  • Todos los trabajadores están obligados a firmar los recibos de pago, listas de raya o cualquier documento que suscriba la empresa como comprobante del pago de los salarios. La negativa del trabajador a otorgar la firma de dichos documentos relevara a la empresa de entregar los salarios respectivos.
  • Para los efectos del pago de vacaciones, la empresa pagara a los trabajadores los salarios correspondientes a las vacaciones, el día anterior al inicio de su disfrute.

CAPITULO XI | Medidas de Seguridad

  • Se integrara una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que determinará las medidas a aplicar según la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas referidas a la actividad de la empresa, las adicionales que estime convenientes y las que las autoridades competentes le señalen.
  • La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, estará compuesta por igual número de representantes de los trabajadores y de la empresa, y cuyas funciones se desempeñarán dentro de las horas de trabajo sin menoscabo de su sueldo, debiendo reunirse una vez al mes, para verificar el cumplimiento de las obligaciones.
  • El personal se abstendrá de realizar todo acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros o de la negociación.
  • Por ningún motivo, los trabajadores durante los periodos de incapacidades temporales médicas o de pre y postnatales deberán presentarse en los centros de trabajo, salvo para la entrega de los certificados correspondientes.
  • Cuando el trabajador sufra un accidente de trabajo, deberá dar aviso inmediato al superior directo y al encargado del personal, a fin de que se adopten con toda urgencia las medidas pertinentes.
  • En el interior de la empresa existirá un botiquín de emergencia con todos los implementos y útiles necesarios para la atención de los trabajadores que, en caso de accidente o enfermedad, requieran de un auxilio inmediato.
  • Para evitar accidentes de trabajo, los trabajadores deberán de observar las medidas convenidas y aprobadas por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

CAPITULO XII | Medidas Disciplinarias

Son causas de rescisión del contrato de trabajo, las señaladas en el art 47 de la  Ley Federal del Trabajo vigente.

Para estos efectos, se considerarán graves las infracciones que pongan en peligro la seguridad de las personas, equipos, máquinas, materias primas, producto final que elabore la empresa, agravios o difamación en contra de la empresa o su imagen corporativa, revelación de recetas, técnicas o datos operativos, como así mismo las que causen trastornos en el desarrollo normal del trabajo y, en general, toda acción u omisión que vaya en desmedro del orden y la disciplina que cabe exigir durante el desempeño de las respectivas funciones o tareas encomendadas.

Así mismo, se considera falta grave ingerir bebidas alcohólicas tanto dentro de las instalaciones como en su área exterior de banqueta, y por tanto también podrán ser sancionadas o castigadas como a continuación se describe. 

Todas las faltas que impliquen incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, a este Reglamento o al Contrato de Trabajo podrán ser sancionadas con:

  • Suspensión de labores hasta por 8(ocho) días sin goce de sueldo.
  • La empresa tiene la facultad de evidenciar por escrito a través de un Acta Administrativa misma que tendrá valor legal o podrá ser usada para los fines que a la empresa convengan. Por lo tanto todas las faltas que impliquen incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, a este Reglamento o al Contrato de Trabajo, podrán ser sancionadas y evidenciadas con el documento antes referido.
  • La acumulación de 3(tres) Actas Administrativas provee a la empresa facultad suficiente para suspender el contrato de cualquier trabajador que las acumule sin importar cual fuere el tipo de contrato ni la antigüedad, ni el puesto que tenga dicho trabajador.
  • La empresa podrá suspender el Bono Adicional del trabajador definida o indefinidamente como medida de sanción o castigo.
  • Como llamada de atención la empresa podrá levantar una Amonestación por escrito previo al Acta Administrativa. El responsable del personal podrá evaluar la circunstancia considerando que una
    amonestación representa un aviso previo a un Acta administrativa la cual es considerada como falta grave. 
  • Cuando un trabajador presente 3 amonestaciones por escrito de cualquier naturaleza, la siguiente incidencia deberá ser obligadamente documentada por un Acta administrativa 
  • La hora de entrada a laborar debe ser registrada en punto según el horario asignado al trabajador ya que no existe tiempo de tolerancia. Bajo este entendido, checar un minuto después de la hora establecida es considerado retardo.

Sanciones  por ausencias injustificadas en un periodo de 30 días.

  • 1 Ausencia    |  Suspensión por 1 día, sin goce de sueldo.
  • 2 Ausencias. |  Suspensión por 3 días, sin goce de sueldo.
  • 3 Ausencias. |  Suspensión por 8 días, sin goce de sueldo.
  • 4 Ausencias o más. |  Rescisión de contrato.

Retardos injustificados en un periodo de 1 semana

  • 1 Retardo   |  Amonestación verbal.
  • 2 Retardos |  Amonestación verbal y escrita.
  • 3 Retardos |  Suspensión de bono por productividad.
  • 4 Retardos o más. |  Suspensión de bono por productividad, 1 día de salario y acta administrativa.

CAPITULO XIII | Uniforme aspecto personal

  • El uniforme deberá ser usado siempre que el trabajador se encuentre en las instalaciones ejerciendo su jornada laboral. Deberá portarlo limpio, planchado y en buenas condiciones.
  • La empresa subsidiará el 50% (cincuenta por ciento) del costo total del uniforme, el otro 50% (cincuenta por ciento) será pagado por el trabajador siempre y cuando de común acuerdo se firme un pagaré por el costo total de las piezas proporcionadas. Dicho pagaré será destruido al momento en que se entregue el uniforme en caso de renuncia o despido.
  • Para efectos de cambio de uniforme, es indispensable entregar el juego de uniformes anteriores para proporcionar los nuevos. De no ser así se sustituirán solo las piezas entregadas y las faltantes serán cubiertas en su totalidad por el trabajador.
  • Se consideran piezas de uniforme el mandil, cofia textil, cubre bocas, playera, camisa, pantalón y red para el cabello.
  • En el caso del personal de cocina es obligatorio portar en todo momento, cofia, cubre bocas, mandil, guantes, y zapatos cerrados además de su camisa y pantalón correspondientes
  • Queda prohibido portar gorra de uso personal.
  • Queda prohibido alterarlo con impresiones, rayas, letras o cortes que lo alteren como parte de la imagen corporativa de la empresa.
  • El uso del uniforme es responsabilidad de cada trabajador en todo momento. Si este fuese usado en actividades ilícitas dentro o fuera de las instalaciones, la empresa se deslinda de cualquier consecuencia o responsabilidad, quedando como único responsable y autor del delito el trabajador que lo porta.
  • Está prohibido sustituir el uniforme con prendas con escote pronunciado en el caso de blusas o bien mallas de lycra o algodón en caso de pantalones.
  • En el caso del personal de servicio al cliente queda prohibido el uso de perfumes, colonias o cualquier aroma de uso personal que no sea la de desodorante común, shampoo, o jabón corporal.
  • En el caso del personal de servicio al cliente está prohibido el uso de maquillaje exagerado. Este siempre debe ser moderado y de buen gusto que como mínimo debe incluir bálsamo en los labios y pestañas pintadas en el caso de las mujeres.
  • En el caso de hombres que operen en el área de servicio al cliente el cabello debe estar siempre con el debido mantenimiento, limpio y de aspecto peinado. En caso de barba esta debe ser corta, al ras de la piel y bien definida. Está prohibido usar barba crecida o larga sin excepción. 
  • Todo el personal debe portar calzado cerrado. En el caso del personal de servicio al cliente deben portar su calzado siempre bien limpio. 
  • En el caso de las mujeres con cabello largo que operen en el área de servicio al cliente es obligatorio presentarse con cabello recogido bien peinado.
  • Todo el personal, sin excepción debe presentarse a trabajar con su uniforme puesto. Queda prohibido cambiarse dentro de las instalaciones después de haber registrado su hora de entrada.

CAPITULO XIV | Manejo y resguardo de dinero

  • Todos los valores que ingresan al establecimiento en forma de moneda (dinero) deberán ser manejados exclusivamente por el gerente, o cajero. Está prohibido que alguna otra persona distinta de estos dos puestos mencionados maneje dinero de la empresa bajo ninguna circunstancia.
  • En el caso de los meseros, su contacto con el dinero deberá ser única y exclusivamente para llevarlo a la caja, quien sea sorprendido tomando dinero que corresponda a la venta de producto se le suspenderá el contrato de trabajo inmediatamente.
  • En el caso de los meseros, son responsables directos de generar las respectivas comandas a los comensales y por lo tanto son responsables también de hacerlo con honestidad. Cualquier anomalía que se presente durante este proceso se considerará falta grave y será motivo de sanción.
  • En el caso de los meseros, al momento de realizar un cobro con terminal bancaria es su responsabilidad hacerlo estrictamente por el monto señalado en la cuenta o bien por el permitido por el cliente. En este último caso si el pago es parcial para ser completado con contra forma de pago.
  • Queda estrictamente prohibido generar cobros en efectivo o cargos en tarjetas ya sea de débito o crédito por concepto de propina sin la previa autorización del cliente.
  • En el caso del cajero, deberá entregar siempre su corte al final del turno con el efectivo correspondiente y la documentación que avale la correcta operación. En caso de alguna anomalía detectada se considerará falta grave y será sujeto se sanción.
  • En el caso de faltante en el corte de caja, el cajero responsable deberá cubrir la totalidad de la diferencia independientemente del rubro en el que se presente dicho faltante. 
  • En el caso de sobrante en el corte de caja, el cajero responsable deberá manifestar la razón y entregar intacto dicho sobrante independientemente del rubro en el que se presente la diferencia.
  • En el caso del cajero, queda prohibido realizar arqueo de caja sin supervisión y autorización del gerente en turno. 
  • El gerente es el responsable y encargado del resguardo del dinero producto de la venta de ese día y del dinero utilizado como feria o morralla para operación diaria, cualquier faltante deberá ser estrictamente justificado con documentos que soporten el gasto total y exacto del faltante.
  • El resguardo del dinero en efectivo de la venta diaria no puede exceder de 1(uno) día dentro de las instalaciones de la sucursal. Este deberá ser entregado por el gerente al superior inmediato.
  • Toda vez que el monto total de efectivo en la caja exceda los 5000 (cinco mil pesos) deberá generarse un retiro, el cual debe ser capturado en el sistema, respaldado con el documento que este mismo imprime, y así mismo firmado de recibido y entregado por cajero y gerente. 
  • Toda vez que sea generado un retiro de efectivo de la caja debe ser entregado al gerente en turno, quien deberá guardarlo en el cajón de seguridad un tiempo no mayor a 24 horas.

CAPITULO XV | Manejo y resguardo de mercancia

  • La mercancía o insumos que se encuentran en la empresa son responsabilidad de todo el personal que labora en ella, por lo tanto, es su deber manipularlos con ética y responsabilidad.
  • Queda estrictamente prohibido almacenar objetos personales de cualquier índole dentro de las instalaciones de la empresa. Todo objeto que no sea parte de la maquinaria, equipo o algún tipo de inventario propiedad de la misma se considerará de desecho inmediato.
  • Es responsabilidad del jefe y subjefe de cocina mantener en orden los inventarios de producto, así como su caducidad, calidad y cantidad en stock.
  • Es responsabilidad del jefe y subjefe de cocina elaborar en tiempo oportuno las bitácoras y demás controles correspondientes para verificar la calidad del producto. Por lo tanto la responsabilidad de Cualquier consecuencia de no ejecutar en tiempo y forma dichos controles recae directamente en los puestos mencionados.
  • Respecto de los pedidos de mercancía. Queda estrictamente prohibido pedir mercancía para consumo personal bajo el pedido pagado de la empresa.
  • El bartender es responsable directo del inventario de la barra, cualquier faltante en este deberá ser cubierto en su totalidad por el encargado en el puesto. 
  • Es responsabilidad del bartender solicitar identificación oficial a los comensales que se sientan en la barra de bebidas. Referente a esto, queda estrictamente prohibido servir bebidas alcohólicas a personas sin identificación oficial. Cualquier consecuencia de no hacerlo recae directamente en el empleado en el puesto.
  • Es responsabilidad directa de los meseros solicitar identificación oficial a los comensales que soliciten bebidas alcohólicas. Cualquier consecuencia de no hacerlo recae directamente en ellos.

CAPITULO XVI | Obligaciones generales

  • Además de dar estricto cumplimiento a las obligaciones emanadas de su contrato de trabajo y de aquellas que se encuentran establecidas en el resto del articulado de este reglamento, el personal deberá durante el desarrollo de sus funciones:
  • Ser respetuoso con sus superiores y observar las órdenes que éstos les impartan. 
  • Ser cortés con sus compañeros de trabajo, con sus subordinados y con todas las personas que concurran a las instalaciones de la Empresa. 
  • Emplear la máxima diligencia en el cuidado de los bienes de cada establecimiento. 
  • Emplear los recursos de la Empresa exclusivamente para fines profesionales, dentro de la Empresa y para beneficio de ésta. 
  • Dar aviso inmediato a su jefe de las pérdidas, deterioros y desperfectos que sufran los equipos o los elementos que estén a su cargo. 
  • Dar aviso a su superior inmediato de aquellos hechos irregulares de los que tenga conocimiento y que puedan significar daño o desmedro a los bienes de la Empresa, o que constituyan un riesgo de accidente. 
  • Presentarse y retirarse del trabajo a las horas fijadas en el horario que se encuentre vigente. 
  • Registrar diariamente su hora de entrada y salida en el reloj control o en el libro de asistencia, según sea la modalidad establecida en el respectivo establecimiento. Se considerará falta de probidad que un Trabajador registre indebidamente la asistencia de otro, así como la adulteración de los registros de asistencia. 
  • Administrar con la debida reserva, discreción y confidencialidad, según fuese necesario, la información y antecedentes de que tome conocimiento y sobre todos aquellos asuntos y negocios de la Empresa. Lo anterior dentro del desempeño de sus funciones y de conformidad a lo dispuesto en sus respectivos contratos de trabajo. 
  • Restituir en buen estado al término del contrato los elementos que la Empresa le hubiere proporcionado, como así mismo todas las credenciales que estuvieren en su poder al concluir la relación laboral.
  • En caso de accidente de trabajo el accidentado que estuviese en condiciones de hacerlo y en todo caso los trabajadores que hubiesen presenciado el hecho deberán comunicarlo inmediatamente al jefe respectivo con indicación de la causa, lugar y circunstancia del mismo.
  • Mantener una presentación personal adecuada en relación con el trabajo desempeñado.
  • Presentar cada 6 meses examen toxicológico negativo a cualquier droga o psicotrópico que la empresa considere perjudicial.

CAPITULO XVII | Prohibiciones Generales

  • Además de las prohibiciones que emanan de la naturaleza misma del contrato de trabajo y de las mencionadas en los capítulos anteriores, queda terminantemente prohibido a todo el personal de la Empresa durante el desempeño de sus funciones:
  • Trabajar sobretiempo sin autorización previa y expresa del jefe directo. 
  • Ocuparse de asuntos ajenos a su trabajo durante la jornada de trabajo. No podrán, por tanto, atender clientes particulares; comercializar en los lugares de trabajo con mercaderías de cualquier tipo; hacer circular listas de sorteos, adhesiones o erogaciones; practicar juegos de azar, realizar propaganda política o religiosa; celebrar reuniones de carácter gremial o social y, en general, ocuparse dentro de su jornada de asuntos de cualquier especie que no digan relación con la función para que hayan sido contratados. 
  • Ocupar para sí o facilitar a terceros ajenos a la Empresa: materiales, equipos, herramientas, o instrumentos y programas computacionales de ella, como asimismo cualquier otro bien que constituya propiedad intelectual de la Empresa o información de carácter confidencial o reservado.
  • Proporcionar claves de acceso personales tanto a compañeros de trabajo, subordinados o terceras personas ajenas a la empresa.
  • Realizar cambios en el sistema sin previa autorización tales como crear botones de captura, generar facultades de operación para si mismo o terceras personas, quitar botones u opciones previamente establecidos para operar. Así mismo, usar el sistema a conveniencia propia o bien con dolo para perjudicar al cliente o a algún compañero o subordinado. 
  • Hablar de forma inapropiada de tal manera que afecte la integridad de cualquier trabajador sin importar su puesto o género. Queda estrictamente prohibido ofender, gritar o golpear a cualquier subordinado o trabajador dentro de la empresa.  
  • Conducir vehículos o motocicletas de la Empresa o proporcionados por ella sin estar previamente autorizado expresamente por la respectiva jefatura. 
  • Transportar en vehículos o motocicletas de la Empresa a familiares u otras personas ajenas a ella, como asimismo ocupar los vehículos destinados al servicio en gestiones personales u otras acciones similares. 
  • Introducir, vender o consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, estupefacientes o sustancias prohibidas en los lugares de trabajo, así como ejercer en estas actividades comerciales ajenas a los intereses de la Empresa tales como cundinas, rifas, tandas o ahorros de dinero por mencionar algunas. 
  • Participar en actividades o encontrarse a sabiendas involucrado en hechos y acciones que comprometan el prestigio o imagen de la Empresa, referido siempre al desempeño de sus funciones 
  • Celebrar durante las horas de trabajo reuniones que no estén expresamente autorizadas. 
  • Utilizar el correo electrónico y/o Internet, en actividades ajenas al quehacer de la Empresa, como, asimismo, el envío de correo electrónico masivo. 
  • Ejercer en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, lo cual constituirá para todos estos efectos una conducta de acoso sexual. 
  • Fumar al interior de la Empresa o en áreas en las que esté prohibido fumar.
  • Usar el teléfono celular durante su servicio dentro de la empresa.
  • Sin excepción para todas las áreas operativas queda prohibido usar audífonos o cualquier otro dispositivo que obstruya la atención auditiva durante el cumplimiento de sus labores.
  • Abandonar las instalaciones de la empresa sin previo permiso y pase de salida firmado por el jefe inmediato mientras el turno de labores se encuentra vigente. Si existiere alguna necesidad urgente para la operación de la empresa el jefe inmediato tendrá la facultar de dar la instrucción de salida del trabajador a donde sea necesario para solventar dicha necesidad, considerando la responsabilidad que esto implica al momento de hacer la excepción.
  • Es estrictamente prohibido por parte de todos los jefes de área, coordinadores, directores o personal administrativo mandar al personal a realizar tareas personales fuera de la empresa, esta acción se considerará infracción grave.
  • Está estrictamente prohibido que sin previa autorización de la dirección de la empresa se implementen programas, políticas, reglamentos u otras acciones que impliquen o establezcan procesos y que sean de iniciativa propia de los trabajadores, jefes o coordinadores de área.
  • La infracción de cualquiera de las disposiciones contenidas en este artículo se considerará como incumplimiento grave de las obligaciones que impone el Contrato de Trabajo.

CAPITULO XIX | Terminación de las relaciones y/o contrato de trabajo

  • Los Trabajadores quedarán sujetos al régimen de terminación de las relaciones de trabajo y terminación de contrato de trabajo previsto en el Capítulo IV art. 46, 47,48, 49, 50, 51,52, así como Capítulo V art. 53,54 y 55 de la Ley Federal del Trabajo.
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